Hoy quiero reflexionar sobre si es importante disfrutar al escribir. Según este interesante artículo de Sinjania, el disfrute del escritor es importante para él, pero no aporta valor literario. Lo decisivo es la planificación, la constancia y el buen manejo del lenguaje para plasmar la obra. Bien, supongo que tendrán razón los de Sinjania. Saben mucho sobre esto.
Sin embargo, yo me rebelo. Puedo estar de acuerdo en que directamente el mero goce del autor no hace mejor a la obra, pero sí creo que tiene una influencia indirecta. El autor va a aguantar mejor la presión y va a aumentar sus posibilidades de salir airoso del trance. Creo que el ser humano funciona mejor cuando disfruta que cuando sufre. Y en la creación literaria, cuando aparece el sufrimiento, que por supuesto que lo hay, pienso que hay que buscar el placer dentro del dolor. Como un futbolista cuando le toca defender o un maratonista cuando va por el kilómetro 39.
Si quieres conocer más a fondo mi experiencia personal al respecto, te la cuento con detalle en Mis Engendros y en mi Fan Page de Facebook. Si tú tienes alguna idea o experiencia, me gustaría que me dejaras un comentario.
Añadir comentario
Comentarios